Hablar del origen de Limoncarro es indudablemente hablar de la Hacienda Limoncarro; debido, posiblemente, a que el lugar empezó a poblarse desde que ésta empezó a funcionar.
Limoncarro específicamente se encuentra ubicado en el km 7 de la carretera de penetración a Cajamarca, al margen derecho. Toda esta zona es netamente arrocera y precisamente por eso se la recuerda y conoce.
El año en que existieron los primeros pobladores en esta zona se desconoce. Por el contrario, se sabe que para el año 1905 la familia Gildemeister compra la hacienda a unos inmigrantes chinos de apellido Fang-Long, dando inicio desde entonces a la Hacienda Limoncarro como la conocemos actualmente. El paisaje en esa época mostraba la presencia imponente de las construcciones que marcaban el inicio de la hacienda y por otro lado se observaba la presencia paupérrima de pequeñas casas de caña brava y otros materiales, las cuales servían como vivienda para las primeras personas que llegaron. Este lugar es ahora conocido como “La Cabaña”.
La Familia Gildemeister, basándose en un modelo muy parecido a las construcciones que se realizaban en la Hacienda Casa Grande prosiguieron con las construcciones aquí en Limoncarro y realizaron casas de plano similar para sus empleados. Esto es pues, lo que constituye la parte central o el corazón de lo que es Limoncarro. Si damos un paseo por todas las principales calles podemos observar que la mayoría de las casas aun conservan la originalidad como fueron creadas y más aun los que viven allí notan que todas tienen el mismo plano y área cuadrada.